martes, 2 de abril de 2013

Recordando a los grandes: Hans Christian Andersen

Hoy se celebra el día internacional del libro infantil (2 de abril), se eligió esta fecha conmemorando el nacimiento de Hans Christian Andersen (Odense 1805- Dinamarca 1875) uno de los autores infantiles más conocidos en el mundo entero y al que hoy queremos dedicar nuestro artículo. 
Hans Christian Andersen nace en una familia humilde, sólo pudo estudiar hasta los 11 años debido al fallecimiento de su padre. A los 14 decide viajar a Copenhague para ser dramaturgo y con ayuda de personajes adinerados consigue sacarse el bachiller (1928). 
Influenciado por los románticos de la época (Goethe, Schiller, E.T.A. Hoffman...) comienza a escribir obras teatrales sin mucho éxito por lo que decide viajar por el mundo para empaparse de la cultura de otros países, entre ellos España
En 1835 regresa a Dinamarca donde publica su novela El Improvisador, que le hace alcanzar cierta fama, con posterioridad publicaría otras novelas (O.T, Tan solo un violinista, el mulato, la verdadera historia de mi vida) pero no alcanzó el éxito hasta la publicación de sus cuentos infantiles (más de 168) basados en tradiciones populares y narraciones mitológicas.
Elegir un cuento de Andersen en complicado porque todos hemos crecido escuchando más de uno de sus cuentos. Los más conocidos son: El soldadito de plomo, el patito feo, la sirenita, pulgarcita, el muñeco de nieve, la pequeña cerillera, la reina de las nieve, el traje nuevo del emperador,...).
Por último, comentar que los premios más importantes en el mundo de la literatura infantil y juvenil llevan su nombre, se conceden cada dos años a un escritor y a un ilustrador de literatura infantil y juvenil.

Os dejo varios enlaces interesantes sobre nuestro autor de hoy:
Centro Virtual Cervantes
Cuentos de Andersen (Ciudad Seva)
Monográfico H.C. Andersen (FGSR)





No hay comentarios:

Publicar un comentario