lunes, 29 de abril de 2013

Premios de Literatura infantil y juvenil: Cervantes chico

El Premio Cervantes Chico comienza en el año 1990, pero con el nombre de I Campaña de Animación a la Lectura. En el año 1991 se vuelve a editar la II Campaña de Animación a la Lectura y se galardona por la colaboración en la campaña a Doña Juana Aurora Mayoral. En el año 1992 se hace la I Edición del Premio de literatura complutense que se le concede a Don Juan Muñoz. A partir de 1993 pasa a llamarse definitivamente Premio Cervantes Chico. 

El premio Cervantes Chico distingue a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria creadora destaque por su labor en el campo de la literatura infantil y juvenil. Para su designación se tienen en cuenta criterios como la popularidad y la utilización de la obra del escritor como recurso educativo y didáctico en los centros escolares y, ante todo, los méritos literarios.

El premio está organizado por El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y la Asociación de Libreros y Papeleros de la ciudad.

Su finalidad, además de otorgar un reconocimiento público al autor galardonado consiste en la difusión y en el fomento de la lectura entre esta población. Se persiguen los siguientes objetivos:
  • Reconocer públicamente la obra y los méritos literarios de un autor en lengua castellana.
  • Incrementar los hábitos de lectura en la población infantil y juvenil.
  • Estimular en la población escolar valores humanos y actitudes positivas de colaboración, esfuerzo, respeto, etc.
El último galardonado ha sido Jordi Sierra i Fabra (otros autores premiados en ediciones anteriores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario