martes, 18 de abril de 2017

7 consejos para enganchar a nuestros niñ@s en la lectura

Recientemente me hicieron una entrevista en la Cadena Ser de Gijón y me preguntaban como podemos conseguir que los peques lean más. Así que os voy a dar 7 ideas para animar a la lectura.
Es muy importante fomentar la lectura en una edad temprana. Acercar los libros a los niños desde bien pequeñitos lo podemos conseguir dando ejemplo en casa. Si los niños ven que nosotros leemos, ellos tomarán nuestro ejemplo. 
Por supuesto, como los niños pasan mucho tiempo en la escuela, también es importante fomentar las bibliotecas escolares. 

Si acercamos la lectura a los más pequeños vamos a activar su imaginación, conseguiremos que sean más creativos, aumentaremos su vocabulario,...
Es decir que leer es todo beneficios. 

Aquí os dejó 7 técnicas fáciles, divertidas y muy llamativas para fomentar la lectura.
Antes de contártelas es fundamental crear un rincón de lectura donde ellos se sientan cómodos y a gusto. Y nunca forzarles a leer, que ellos elijan su tiempo de lectura.

1.- Lectura en voz alta: Con esta técnica, creas un vínculo familiar, compartes momentos únicos, estimulas su atención, su concentración y memoria. Aquí puedes usar las NNTT grabando cuentos con ellos. 
2.- Inventar historias y escribirlas: Es muy importante usar esta fórmula porque para ellos es una historia propia que han creado con su imaginación.
3.- Creación de marionetas de dedos o títeres (miles de ideas para crearlas que nos puedes preguntar)
Se sienten los protagonistas de la obra porque mueven a los personajes y utilizan su propia voz para contar la historia.
4.- Entrar en una librería para que toquen los libros, los vean, los huelan,  sepan apreciarlos, donde encontrarlos y comprarlos. Que sientan que la librería es un sitio mágico donde disfrutar de la lectura.
5.- Kamishibai (teatro de papel): su origen está en Japón. La historia se cuenta a través de imágenes creadas por los niños. Ellos son los que las manipulan y cuentan la historia.
6.- Libros de pictogramas: Se utilizan mucho para niños con NEE ya que se mezclan las palabras con imágenes. 
7.- Cambiar el final de un cuento o mezclar cuentos ya conocidos. 
Por ejemplo: ¿Qué pasaría si Caperucita Roja se encuentra con los 3 Cerditos? o ¿Cual sería el final de Blancanieves y los 7 enanitos?.

Hay muchas más técnicas que te iremos contando en próximas entradas. También nos puedes contar las técnicas que usas tú para acercar la lectura a tus hij@s. 

Lo importante es que la magia de los libros os acompañe siempre 



No hay comentarios:

Publicar un comentario