martes, 5 de marzo de 2013

Recordando a los grandes: Astrid Lingred


Hoy recordamos a Astrid Lingred, considerada la autora sueca de más difusión internacional por su obra dirigida al público infantil y adolescente. Hija de campesinos, su consagración llegó con la primera entrega de Pippi Calzaslargas (1945), tras la cual escribió toda una serie de libros para niños.
Establecida desde los dieciocho años en Estocolmo, donde trabajaba como oficinista, previamente había conocido su primer éxito con una narración epistolar,Britt-Mari (1944). El tono de los libros de Astrid Lindgren nunca es moralista, y su técnica narrativa está bien adaptada a la fantasía infantil, tanto en los libros de Pippi, de un humor anárquico, como en las historias de tema cotidiano de la trilogía Los niños de Bullerbyn(1946) y en relatos de aire más romántico, si bien nunca sentimentales, como Salikons rosor (1967).
El personaje de Pippi despertó, en la década de 1940, asombro e incluso escándalo: una niña de fuerza sobrenatural, que vivía sola y se permitía imponer su voluntad a los mayores. La autora se dirigió también a un público adulto, especialmente en libros como Los hermanos Corazón de León (1973) y Ronja, la hija del bandolero (1981).
Otras de sus obras que cabe destacar son la serie de cuatro libros protagonizados por Emil, un niño que vive en una granja y que fue rebautizado como Miguel el travieso en una popular adaptación televisiva; El Superdetective Blomkvist (1946), con la que inició una saga sobre este niño detective, y otras celebradas historias como Karlsson del tejado (1955), Mío, mi pequeño Mío (1954) o Vacaciones en Saltkrakan (1964).
Galardonada con varios  premios (Hans C. Andersen y FDDB).


Para trabajar sobre Astrid Lingred en la escuela os recomiendo este monográfico preparado por el Centro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil de Salamanca. 
http://cilij.fundaciongsr.com/252/Astrid-Lindgren

No hay comentarios:

Publicar un comentario