martes, 26 de marzo de 2013

Recordando a los grandes: Gianni Rodari

Uno de los personajes que ineludiblemente ha contribuido a dar mayor importancia al mundo de la literatura infantil y juvenil ha sido Gianni Rodari. Nacido en un pueblo de Italia, allí fue donde estudió para maestro. Empezó dando clases de italiano para extranjeros y al unirse al partido comunista comenzaría su andadura como periodista en diversas revistas como L'Ordine Nuovo posteriormente en L'Unitá de Milán (periódico del PCI), en el Pionere y en la dirección de Avanguardia (semanario de la Federación Juvenil Comunista) y en Paese Sera, periódico romano para el que trabajará hasta su muerte. En 1974 se incorporó a la dirección del mensual Il Giornale del Genitori.
Sus primeros textos para niños aparecerán en sus revistas en forma de retahilas y cuentos cortos. De estos escritos nacerá su primer libro "Libro de las retahilas" al que siguieron muchos otros como "Las aventuras de Cipollino", "Gramática de la Fantasía" o "Cuentos por teléfono".... 
En 1970 recibió el mayor galardón que puede recibir un escritor que se dedica a la infancia y juventud, el premio Hans Christian Andersen.

Desde contando con la lectura recomendamos a este autor, apasionado donde los haya por el mundo infantil y juvenil aportando una visión educativa distinta a su tiempo, dando mayor importancia a la opinión de los niños dejando volar su imaginación y creatividad.

Os dejo una serie de páginas donde podéis ver monográficos sobre este genial escritor:

http://www.revistaclij.com/monografico-gianni-rodari/
http://cuentosdegiannirodari.blogspot.com.es/
http://www.prensajuvenil.org/?q=content/gianni-rodari-y-su-concepto-de-la-creatividad
Video sobre Gianni Rodari (Libros del zorro rojo)
http://revistababar.com/wp/el-maestro-de-la-fantasa/


No hay comentarios:

Publicar un comentario