martes, 12 de marzo de 2013

Recordando a los grandes: Gloria Fuertes

Gloria Fuertes es una de las voces más importantes en la literatura infantil y juvenil española. Muchos de sus cuentos o poemas son clásicos populares (Don Pato y Don Pito, Cangura para todo...) y por eso desde Contando con la lectura no podíamos dejar escapar la ocasión de dedicar un artículo a esta gran escritora.  Gloria Fuertes nace en Madrid, aquí es donde se forja como literata y escritora. También pasó dos años en Estado Unidos gracias a una beca Fullbright dando clase en Universidades americanas.

En el año 1939 aparece como redactora de la revista infantil "Maravillas" y colaborará en otras tales como "Chicas", "Postismo", "Cerbatana" y "Arquero". Su obra es muy variada y extensa escribió poesía adulta, teatro, canciones, pero donde es más conocida y reconocida es en la poesía infantil, obtiene diferentes premios ( Premio Guipuzcoa, premio Lazarillo, Diploma de Honor del premio internacional Andersen, Beca March y Aro de Plata).  También pasó por TVE en programas como Un globo, dos globos, tres globos y la cometa blanca,  tras su paso por estos programas fue conocida como la poeta de los niños. 

Si tuviera que quedarme con algún libro, algo muy difícil porque toda su obra es muy interesante, me quedaría con Coleta la Poeta.
Os dejo un vídeo donde podéis disfrutar su poesía a través de su peculiar voz.


Vídeo de  Amanda Spacaj-Gorham

No hay comentarios:

Publicar un comentario