miércoles, 21 de agosto de 2013

En contando con la lectura abrimos los libros también en vacaciones III

Uno de mis autores favoritos para que os llevéis este verano en la maleta es Roald Dahl.

Yo lo descubrí hace mucho tiempo. Cuando cayó en mis manos uno de sus libros y después de habérmelo recomendado muchísimas amigas, descubrí el fantástico mundo de Matilda, una niña que es 
genial. Sin haber cumplido los cinco años ya ha leído a los más grandes autores y atesora asombrosos conocimientos. Sus padres, sin embargo, la consideran una inútil. Y cuando empieza a ir a la escuela y se enfrenta a la terrible señorita Trunchbull, la niña hace algo maravilloso...
Pero no os recomiendo solo Matilda, porque toda la bibliografia de Roald Dalh es genial, leer uno de sus libros, te anima a seguir leyendo mucho más. Con títulos como Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante, las brujas, el gran gigante bonachón .... Dalh nos invita a entrar en un mundo lleno de fantasía y color donde pasar un rato entretenidos dejando volar la imaginación. 


¡No te pierdas ninguno de sus libros, merecen la pena!




martes, 13 de agosto de 2013

En contando con la lectura abrimos los libros también en vacaciones II


Para este verano os recomiendo uno de los libros que no me cansaba de leer cuando era "peque", "Los hermanos de oro" de A. Garner y M. Foreman (Editorial Altea. Colección Altea Benjamin).

Un hombre pobre pescó un día en su red un pez de oro que le hizo rico y le dio dos hijos de oro. Al crecer, los dos hermanos partieron a descubrir el mundo, pero uno de ellos era muy tímido mientras el otro soñaba siempre con nuevas aventuras...

Hace mucho tiempo que descubrí a Laura Gallego, recientemente me he comprado su último libro, "El libro de los portales" (Editorial Minotauro) un libro en el que la autora nos promete intrigas y secretos, seguro que no me defraudará.

Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos.
Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.

¿Y qué libros estáis leyendo en vuestras vacaciones de verano?


sábado, 3 de agosto de 2013

En contando con la lectura abrimos los libros también en vacaciones

En Contando con la lectura: Abrimos los libros también en vacaciones.


Todos los veranos, cuando era pequeña, mis padres nos llevaban a mi hermana y a mi de vacaciones a la costa del mar mediterráneo. En la maleta, no podían faltar algunos libros que nos hacían soñar y disfrutar aun más de estos fantásticos días. Uno de esos libros que recuerdo con mayor fervor es "Soñado Mar" de Monserrat del Amo.  Un libro escrito con una sencillez y cercanía que parece que la historia la vivas tú. Es una historia que le podría pasar a cualquier niñ@ de ciudad que nunca ha visto el mar. Por eso, os la recomiendo para leer este verano, son cuentos que nunca pasan de moda y que emocionan.


Y como todos los veranos yo sigo llevando libros en mi maleta, esta vez he metido "El extraordinario ingenio parlante del profesor palermo" de Jordi Sierra i Fabra (entre otros). Un libro que no puedo dejar de leer, me ha enganchado desde la primera página hasta la última y desde luego que tiene merecido el premio La Galera de Jóvenes Lectores.


¿Qué libros meterías en tu maleta? Nunca dejes de leer ni si quiera en verano.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Contando con los clásicos: Peter Pan

Hoy dedicamos nuestro blog a un clásico de la literatura de fantasía, la historia de un pequeño que no quiere crecer, y junto a un grupo de niños de similar edad, llamados Los Niños Perdidos, vive en el país de Nunca Jamás, una isla donde se enfrentan a malvados piratas al mando del Capitán Garfio, con la ayuda de hadas como Campanilla.
Su autor, Sir James Matthew Barrie, más conocido como J. M., Barrie, nació el 9 de mayo de 1860 en el seno de una acaudalada familia británica victoriana compuesta por diez hermanos, siendo él el segundo.
Por la muerte de un hermano sufrió un abandono emocional por parte de sus padres. Probablemente como resultado de este abandono, así como por el abuso psicológico, James sufrió de enanismo psicogénico: eventualmente dejó de crecer y nunca desarrolló la pubertad, llegando a la edad adulta sin haber crecido más de 1,47 m.
Peter Pan fue llevada a los escenarios por primera vez el 27 de diciembre de 1904. En 1924 expresó su voluntad de que los derechos de autor de la obra fuesen destinados al Hospital Great Ormond Street de Londres. Actualmente el estado de estos derechos de autor es complejo.

Barrie también entabló amistad con la familia Llewelyn Davies en 1897 o 1898, luego de conocer a los niños George y Jack con su institutriz Mary Hodgson en los Jardines de Kensington de Londres, lugar que ir visitar mientras paseaba a su perro Porthos, pues vivía cerca de allí. No conoció a Sylvia, la madre de los niños sino cierto tiempo después, durante un encuentro casual en una cena.

La familia Llewelyn Davies estaba formada por los padres Arthur (1863–1907) y Sylvia (1866–1910), hija de George du Maurier, y sus cinco hijos George Llewelyn Davies (1893–1915), John Llewelyn Davies o Jack (1894-1959), Peter Llewelyn Davies (1897–1960), Michael Llewelyn Davies (1900–1921) y Nicholas Llewelyn Davies o Nico (1903–1980), y los niños servirían de inspiración para Peter Pan, en particular Michael, quien sería reflejado como el niño que dejó de crecer.

Barrie se convirtió prontamente en un segundo padre para los chicos y, al quedar éstos huérfanos, pasó a ser su guardián. Según algunas fuentes sostienen, el testamento de su madre estipulaba que la hermana de la niñera debía tomar la custodia y que Barrie lo falsificó o malinterpretó involuntariamente (la hermana de la niñera se llamaba Jenny, en tanto Barrie era llamado Jimmy por la familia Davies).

De cualquier manera, era claro que Barry se trataba de la única persona cercana a la familia con tiempo y recursos suficientes para mantener a todos los niños, y Sylvia no deseaba que los chicos fueran enviados a distintos hogares de parientes.


El libro se divide en 2 partes. La primera, "Peter Pan en los jardines de Kensington", nos cuenta el momento que Peter abandona su casa siendo tan solo un bebé, y como va a parar en los Jardines. Ahí se convertirá en un ser que es "Ni Lo Uno Ni Lo Otro".

La segunda es la que todos conocemos gracias a la adaptación de Disney, "Peter Pan y Wendy". Peter siempre escucha los cuentos que le Wendy les explica a sus hermanos John y Michael y quiere que sea la madre de él y los Niños Perdidos. En el transcurso de la historia conocerá a más personajes como el hada Campanilla y el Capitán Garfio.

Hoy en día, todo el mundo conoce a Peter Pan gracias a la adaptación de Disney, una de mis pelis favoritas de la infancia y según mi parecer, una muy buena adaptación de la historia original. Más tarde, se hizo una adaptación del futuro de Peter Pan con Robin Williams, Dustin Hoffman y Julia Roberts, la gran"Hook". Pero no fue hasta el 2003, que la historia se adaptó en carne y hueso con "Peter Pan: La Gran Aventura" donde Jeremy Sumpter encarnó a Peter.


martes, 28 de mayo de 2013

Recordando a los grandes: Elena Fortún


Descubrí a Elena Fortún a través de su personaje de Celia y me gustó tanto que hoy quiero dedicarle este artículo en mi blog.
Autora de literatura infantil, conocida en el mundo literario por el pseudónimo de Elena Fortún, cuyo nombre verdadero era Encarnación Aragoneses Urquijo. Nació en Madrid en 1886, y murió en 1952. Su popularidad que, contrariamente a lo sucedido con otros autores del género infantil, llega hasta la actualidad, se debe, sobre todo, a la creación del personaje de Celia, una niña traviesa y respondona que protagonizó una serie de cuentos y novelas. Fue iniciada en 1928 en las páginas de Gente menuda, suplemento infantil de Blanco y Negro para proseguir, ya en formato de libro, a partir de 1932 con títulos como Celia y su mundo; Celia, lo que dice;Celia en el colegio; o Celia novelista (1934). A esta serie siguió otra, protagonizada por el hermano menor de Celia, Cuchifritín con títulos como Cuchifritín, el hermano de Celia (1935), y Cuchifritín y Paquito. En esta nueva serie, el papel travieso y respondón corre a cargo del niño protagonista, en tanto que Celia, ya crecida, supone un contrapunto juicioso a las travesuras del niño, muy semejantes, por otro lado, a las que ya protagonizara ella.

Estas dos series se vieron completadas desde 1936 por otra protagonizada por Matonkikí, primita ceceante y "trasto" de los dos hermanos. El primer título de esta serie fue Matonkikí y sus hermanas. Tras la Guerra Civil, la autora hubo de exiliarse a causa de sus simpatías por la causa republicana, y por ser esposa de un militar que había permanecido fiel a la República. Fruto de esa experiencia es el libro Celia en la Revolución, que conservó manuscrito y que sólo vio la luz en 1987, a raíz de la moda a la que aludíamos al principio. Esta moda se hizo patente en la adaptación que se hizo de varios de los libros de Celia para televisión en 1994, al cuidado de Carmen Martín Gaite. No obstante, el exilio, y el éxito de sus libros hicieron que, a partir de 1940, fueran publicados en España por la Editorial Aguilar.

Otros títulos suyos son: Celia en el mundo; Celia y sus amigos; Cuchifritín y sus primos; Cuchifritín en casa de su abuelo; Travesuras de Matokikí; Celia, madrecita;Celia, institutriz; El cuadreno de Celia; La hermana de Celia; Mila y Piolín; Mila, Piolín y el burro; Celia se casa; Los cuentos que Celia cuenta a las niñas; Los cuentos que Celia cuenta a los niños; y Patita y Mila, estudiantes.


Os recomendamos leer todos los libros de Celia y además podéis ver a Celia en la serie creada por RTVE.  Dos maneras de disfrutar de la literatura de Elena Fortún. 




viernes, 24 de mayo de 2013

Cuentacuentos: Aplicación Decuentos (CLIJ)


Hoy no os voy a contar un cuento, hoy os voy a presentar una aplicación estupenda realizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR)  a través del Centro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil de Salamanca (CLIJ). (Puedes descargarla aquí tanto para dispositivos android como para apple).

Una vez descargada la aplicación, podemos ver diferentes formas de contar un cuento, contiene una selección de 30 vídeos que combinan historias tradicionales y modernas. Esta herramienta es muy útil para los que nos movemos en este mundo de los cuentos y por supuesto muy interesante para aquellos que quieren empezar a conocer los entresijos de la narración oral. 
Indicada también para profesores, alumnos, padres, abuelos,.... que quieran disfrutar viendo, aprendiendo y contando cuentos. 

¡Descárgatela ya! y a disfrutar.


martes, 21 de mayo de 2013

Recordando a los grandes: René Goscinny


rene goscinny biografia comics
René Goscinny nació el 14 de agosto de 1926 en París (Francia), hijo de padre polaco y madre ucraniana. Cuando el pequeño René solamente tenía dos años de edad su familia dejó la capital francesa para trasladarse a vivir a Argentina. En Buenos Aires su padre impartió clases de matemáticas en una escuela francesa a la que acudía a estudiar su hijo. En las publicaciones escolares Goscinny publicó sus primeras creaciones.

 En 1942 su padre murió y René, que había estudiado arte, se ocupó durante un tiempo como contable.
En 1945 Goscinny y su madre aceptaron la oferta de su tío materno para trasladarse a la ciudad de Nueva York.

En los Estados Unidos fue requerido para acudir al ejército. Alegando su nacionalidad gala se le envió a Francia. Tras un año cumpliendo su servicio militar, René retornó a Nueva York para comenzar a trabajar como dibujante y guionista, coincidiendo con gente de la talla de Harvey Kutzman o el belga Morris (de nombre real Maurice de Bevere), con quien unos años después volvería a colaborar en tierras europeas.

Su arte fue apreciado por Georges Troisfontaines, quien le consiguió un trabajó en su agencia World Press, ubicada en Bruselas. Más tarde, asentado en París, Goscinny conoció en 1951 a Jean-Michel Charlier y Albert Uderzo, con quienes congeniaría rápidamente.  Con Uderzo, y asumiendo Goscinny solamente tareas de guión, creó el personaje pirata “Jehan Pistolet”.  Más tarde vendrían “Luc Junior”, “Benjamin et Benjamine”, “Bill Blanchart” o el indio “Oumpah-Pah”

En 1955 Goscinny volvió a encontrarse con su amigo Morris. Tras volver éste a Europa, ambos colaboraron en la creación de nuevas aventuras del cowboy más rápido del Oeste, Lucky Luke, un personaje ideado por Morris en el año 1946 que alcanzó una enorme resonancia crítica y comercial, siendo una de las mejores series en las que Goscinny se vio implicado.

Junto al dibujante italiano Dino Attanasio y en la revista “Tintin”, Goscinny colaboró en las historietas de “Signor Spaghetti”.

Con Berck (Arthur Berckmans) idearía “Strapontin”.

Esta serie de cómics, iniciada por “Astérix el galo” (1961), exhibían la imaginación y el genial sentido del humor de Goscinny, y fueron un éxito en todo el mundo. Es su creación más reconocida.

Después de “Astérix el galo” (1961), publicaron “La hoz de oro” (1962), “Astérix y los godos” (1963), “Astérix gladiador” (1964), “La vuelta a la Galia de Astérix” (1965), “Astérix y Cleopatra” (1965), “El combate de los jefes” (1966), “Astérix en Bretaña” (1966), “Astérix y los Normandos” (1967), “Astérix legionario” (1967), “El escudo arverno” (1968), “Astérix y los juegos olímpicos” (1968), “Astérix y el caldero” (1969), “Astérix en Hispania” (1969), “La cizaña” (1970), “Astérix en Helvecia” (1970), “La residencia de los dioses” (1971), “Los laureles del César” (1972), “El adivino” (1972), “Astérix en Córcega” (1973), “El regalo del César” (1974), “La gran travesía” (1975), “Obélix y Compañía” (1976) y “Astérix en Bélgica” (1979), último álbum aparecido con guión de Goscinny.

Goscinny abandonó a mediados de los años 50 World Press y, junto a su amigo Uderzo, Jean Hébrard, Jean-Michel Charlier y François Chateaux, fundó la sociedad de prensa Édipresse y Édifrance, que editaría a partir de 1959 la posteriormente célebre revista Pilote.

En su primer número aparecieron por primera vez las aventuras de Astérix, un valeroso guerrero galo que acompañado por su inseparable Obélix y ayudado por la poción mágica del druida Panoramix, mantendrá constantes enfrentamientos con los romanos que circundan su pequeño poblado en tiempos de Julio César.

Posteriormente Uderzo en solitario escribiría “La gran zanja” (1980), “La odisea de Astérix” (1981), “El hijo de Astérix” (1983), “Astérix en la India” (1987), “La rosa y la espada” (1991), “El mal trago de Astérix” (1996) y “Astérix y la Traviatta” (2001).

Dos años después aparecería “Lo nunca visto” (2003), recopilatorio de catorce historias no publicadas con anterioridad que volvía a contar con guiones de Goscinny.

Al margen de Astérix, en “Pilote” también verían la luz las simpáticas peripecias de “El pequeño Nicolás”, relatos con ilustraciones dibujadas por Jean-Jacques Sempé que Goscinny comenzó a escribir en el año 1956, año en el cual “Pilote” fue adquirida por Georges Dargaud.

Además de sus exitosas asociaciones con Uderzo, Morris y Sempé, Goscinny, que también colaboró en guiones cinematográficos, trabajó con dibujantes de mucho talento, como André Franquin, en “Modeste et Pompon”, Jean Tabary, en “Iznogoud”, famoso personaje creado en 1962, Christian Godard, en “Maatje Matroos”, Will (Willy Maltaite), en “Record et Veronique” y “Lili Mannequin”, o con Maurice Maréchal, en la anciana detective “Prudence Petitpas”.

René Goscinny, uno de los gigantes de la historia del cómic, murió en París el 5 de noviembre de 1977. Tenía 51 años.

(Fuente: http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article1137.html)