jueves, 4 de diciembre de 2014

Matar la creatividad


Si echamos un vistazo a la educación en nuestro país nos damos cuenta de la poca importancia que se le da a la creatividad. Nuestras leyes educativas están obsoletas, caducadas y mal enfocadas, lo único que hacen es crear alumnos iguales como si fueran robots con los mismos conocimientos tal y como estipula la sociedad. ¿Por qué no pensamos en una educación basada en la creatividad e intereses de cada alumno? Ken Robinson, educador y escritor británico, va más allá, asegurando que la escuela actual mata la creatividad. En su libro "Más allá del punto de ruptura" realizó un estudio para comprobar el grado de inteligencia de las personas. Realizó un test a 1500 personas para saber el grado de genios que podía encontrar y el porcentaje fue de un 98% ¿que edad pensáis que tenían estas personas? eran niños y niñas de tres años. Cinco años después volvió a estudiar a estos chicos y el porcentaje de genios bajó a un 50% y 5 años más tarde como es lógico el porcentaje bajó más todavía. Él explica que se debe a su paso por el sistema reglado actual. 


Muchos de los fracasos de nuestro alumnado es por matar su creatividad y querer medir a todos por igual. No todos tenemos las mismas inquietudes, no a todos nos gustan las mismas asignaturas, no todos trabajamos al mismo ritmo y no por ello somos peores o mejores. 

Me pregunto por qué nuestro país no avanza, porque matamos la creatividad. 
Nuestro billete de 5€ de hoy incluye una frase sobre este tema "La creatividad es la inteligencia divirtiéndose". Si lo ves ya sabes que puedes subir una foto a nuestras redes digitales. 
Facebook y twitter y ¡no dejes que se apegue tu creatividad" ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario