viernes, 24 de mayo de 2013

Cuentacuentos: Aplicación Decuentos (CLIJ)


Hoy no os voy a contar un cuento, hoy os voy a presentar una aplicación estupenda realizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR)  a través del Centro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil de Salamanca (CLIJ). (Puedes descargarla aquí tanto para dispositivos android como para apple).

Una vez descargada la aplicación, podemos ver diferentes formas de contar un cuento, contiene una selección de 30 vídeos que combinan historias tradicionales y modernas. Esta herramienta es muy útil para los que nos movemos en este mundo de los cuentos y por supuesto muy interesante para aquellos que quieren empezar a conocer los entresijos de la narración oral. 
Indicada también para profesores, alumnos, padres, abuelos,.... que quieran disfrutar viendo, aprendiendo y contando cuentos. 

¡Descárgatela ya! y a disfrutar.


martes, 21 de mayo de 2013

Recordando a los grandes: René Goscinny


rene goscinny biografia comics
René Goscinny nació el 14 de agosto de 1926 en París (Francia), hijo de padre polaco y madre ucraniana. Cuando el pequeño René solamente tenía dos años de edad su familia dejó la capital francesa para trasladarse a vivir a Argentina. En Buenos Aires su padre impartió clases de matemáticas en una escuela francesa a la que acudía a estudiar su hijo. En las publicaciones escolares Goscinny publicó sus primeras creaciones.

 En 1942 su padre murió y René, que había estudiado arte, se ocupó durante un tiempo como contable.
En 1945 Goscinny y su madre aceptaron la oferta de su tío materno para trasladarse a la ciudad de Nueva York.

En los Estados Unidos fue requerido para acudir al ejército. Alegando su nacionalidad gala se le envió a Francia. Tras un año cumpliendo su servicio militar, René retornó a Nueva York para comenzar a trabajar como dibujante y guionista, coincidiendo con gente de la talla de Harvey Kutzman o el belga Morris (de nombre real Maurice de Bevere), con quien unos años después volvería a colaborar en tierras europeas.

Su arte fue apreciado por Georges Troisfontaines, quien le consiguió un trabajó en su agencia World Press, ubicada en Bruselas. Más tarde, asentado en París, Goscinny conoció en 1951 a Jean-Michel Charlier y Albert Uderzo, con quienes congeniaría rápidamente.  Con Uderzo, y asumiendo Goscinny solamente tareas de guión, creó el personaje pirata “Jehan Pistolet”.  Más tarde vendrían “Luc Junior”, “Benjamin et Benjamine”, “Bill Blanchart” o el indio “Oumpah-Pah”

En 1955 Goscinny volvió a encontrarse con su amigo Morris. Tras volver éste a Europa, ambos colaboraron en la creación de nuevas aventuras del cowboy más rápido del Oeste, Lucky Luke, un personaje ideado por Morris en el año 1946 que alcanzó una enorme resonancia crítica y comercial, siendo una de las mejores series en las que Goscinny se vio implicado.

Junto al dibujante italiano Dino Attanasio y en la revista “Tintin”, Goscinny colaboró en las historietas de “Signor Spaghetti”.

Con Berck (Arthur Berckmans) idearía “Strapontin”.

Esta serie de cómics, iniciada por “Astérix el galo” (1961), exhibían la imaginación y el genial sentido del humor de Goscinny, y fueron un éxito en todo el mundo. Es su creación más reconocida.

Después de “Astérix el galo” (1961), publicaron “La hoz de oro” (1962), “Astérix y los godos” (1963), “Astérix gladiador” (1964), “La vuelta a la Galia de Astérix” (1965), “Astérix y Cleopatra” (1965), “El combate de los jefes” (1966), “Astérix en Bretaña” (1966), “Astérix y los Normandos” (1967), “Astérix legionario” (1967), “El escudo arverno” (1968), “Astérix y los juegos olímpicos” (1968), “Astérix y el caldero” (1969), “Astérix en Hispania” (1969), “La cizaña” (1970), “Astérix en Helvecia” (1970), “La residencia de los dioses” (1971), “Los laureles del César” (1972), “El adivino” (1972), “Astérix en Córcega” (1973), “El regalo del César” (1974), “La gran travesía” (1975), “Obélix y Compañía” (1976) y “Astérix en Bélgica” (1979), último álbum aparecido con guión de Goscinny.

Goscinny abandonó a mediados de los años 50 World Press y, junto a su amigo Uderzo, Jean Hébrard, Jean-Michel Charlier y François Chateaux, fundó la sociedad de prensa Édipresse y Édifrance, que editaría a partir de 1959 la posteriormente célebre revista Pilote.

En su primer número aparecieron por primera vez las aventuras de Astérix, un valeroso guerrero galo que acompañado por su inseparable Obélix y ayudado por la poción mágica del druida Panoramix, mantendrá constantes enfrentamientos con los romanos que circundan su pequeño poblado en tiempos de Julio César.

Posteriormente Uderzo en solitario escribiría “La gran zanja” (1980), “La odisea de Astérix” (1981), “El hijo de Astérix” (1983), “Astérix en la India” (1987), “La rosa y la espada” (1991), “El mal trago de Astérix” (1996) y “Astérix y la Traviatta” (2001).

Dos años después aparecería “Lo nunca visto” (2003), recopilatorio de catorce historias no publicadas con anterioridad que volvía a contar con guiones de Goscinny.

Al margen de Astérix, en “Pilote” también verían la luz las simpáticas peripecias de “El pequeño Nicolás”, relatos con ilustraciones dibujadas por Jean-Jacques Sempé que Goscinny comenzó a escribir en el año 1956, año en el cual “Pilote” fue adquirida por Georges Dargaud.

Además de sus exitosas asociaciones con Uderzo, Morris y Sempé, Goscinny, que también colaboró en guiones cinematográficos, trabajó con dibujantes de mucho talento, como André Franquin, en “Modeste et Pompon”, Jean Tabary, en “Iznogoud”, famoso personaje creado en 1962, Christian Godard, en “Maatje Matroos”, Will (Willy Maltaite), en “Record et Veronique” y “Lili Mannequin”, o con Maurice Maréchal, en la anciana detective “Prudence Petitpas”.

René Goscinny, uno de los gigantes de la historia del cómic, murió en París el 5 de noviembre de 1977. Tenía 51 años.

(Fuente: http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article1137.html)


lunes, 20 de mayo de 2013

Premios de Literatura infantil y juvenil: Fundación Monteleón


El 51º Premio de Libro de Cuentos "Fundación MonteLeón" nació en 1995 de la mano de la Obra Social de la antigua Caja España. El galardón consiste en 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora, según han informado hoy fuentes de la Fundación MonteLeón.


Un total de 133 trabajos, la mayoría españoles, pero también de Argentina, Venezuela, México, Alemania y Francia, optarán al Premio de Libro de Cuentos "Fundación MonteLeón", que este año cumple su 51 edición.

En la última edición, el galardón recayó en el malagueño Daniel Morales por "Variaciones en torno al tema del animal diabólico".

Su nombre se suma a un amplio palmarés, donde figuran escritores como Antonio Soler, Gustavo Martín Garzo, Elena Santiago o Aurelio Loureiro, entre otros autores.

El fallo de esta 51ª edición se dará a conocer durante el próximo junio.

En total se han presentado 122 originales procedentes de España, mientras que el resto han llegado de Argentina, Venezuela, México, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Panamá, Alemania, Francia, Noruega, Estados Unidos, Canadá e Israel.

Los trabajos remitidos desde España proceden de 30 provincias diferentes, destacando Madrid con 32 obras, León con 17 y Barcelona y Valencia con 9 cada una.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Contando con los clásicos: El pequeño Nicolás


"El pequeño Nicolás" un libro imprescindible en la literatura infantil y juvenil, escrito por René Goscinny (1960).Una de las sagas más famosas de la literatura francesa, ‘El pequeño Nicolás’ narra las aventuras de Nicolás, un niño de 10 años que no sabe hacer otra cosa que meterse en problemas.
Este libro escrito en 1956 se puede considerar un claro representante de la literatura infantil moderna. La voz de la narración no la lleva un adulto que cuenta cómo viven los niños sino que el relato de la acción se cede al protagonista: Nicolás, un niño de 10 años. A través de un registro que se acerca al lenguaje oral, Nicolás narra su vida escolar y familiar sometiendo a los adultos a una crítica irónica pero amable y condescendiente. En su mirada, en apariencia cándida y despreocupada, se reflejan las grandes contradicciones de las convenciones de los mayores y también una cierta crueldad propia del universo infantil. Los personajes esquemáticos de sus amigos: Alcestes, glotón, Godofredo, rico y caprichoso, Agnan, el empollón y favorito de la maestra, Eudes, el fuerte y Clotario, el último de la clase, no cansan al lector que espera en cada una de las historias sus previsibles reacciones para que el humor funcione. No podemos olvidar las ilustraciones geniales de Sempé. En su pequeño tamaño resultan repletas de detalles, de gestos de ternura y de ingenio.
Aquí puedes encontrar la página oficial de "El pequeño Nicolás" (en francés):

martes, 14 de mayo de 2013

Recordando a los grandes: Beatrix Potter


Hoy dedicamos nuestro artículo a la escritora británica Helen Beatrix Potter, conocida sobre todo por su   personaje de Peter Rabbit. 
Helen Beatrix Potter nació el 28 de julio de 1866 en Londres, Inglaterra. Su padre, Rupert Potter, era un abogado amante del arte y la fotografía que, tal vez por eso, nunca ejerció su profesión. Helen Leech, su madre, pertenecía a una adinerada familia dedicada a la industria textil en Lancashire.
La familia Potter, típicamente victoriana, vivía en una gran mansión rodeada de un inmenso parque en Bolton Gardens, Kensington. Allí llevaban una vida holgada, y de poco trato social. Beatrix creció sin amistades y, como era corriente en una familia de clase media alta, los padres delegaron su educación en una institutriz. Escribe Marc Soriano (ver al pie de estos datos biográficos): "La pequeña Beatrix, por ejemplo, no iba a la escuela, no tenía derecho a tener amigos ni era jamás presentada a las visitas. Se vuelve terriblemente tímida; vive encerrada en una especie de caparazón, tanto en lo que hace a su vestimenta como a su moral. La vestían, según explicó luego en su Diario, 'como si estuviese siempre a punto de salir para la iglesia'. Confinada en su habitación lee las novelas de Mary Edgeworth y sueña con las vacaciones. En efecto, todos los años y mientras los sirvientes se encargaban de la limpieza primaveral, la familia abandonaba Londres y se instalaba en el norte de Inglaterra o en Escocia, donde permanecía uno o dos meses."

Durante esos períodos de vacaciones tomó contacto con la naturaleza, y ese ambiente le proporcionaría la materia prima de su futura obra: los animales y las plantas de la campiña. Apasionada (y enamorada) del medio que la rodeaba, Beatrix Potter comenzó a observar, registrar y dibujar. Estudió la vegetación de la zona (especialmente los líquenes y los hongos), y presentó al Real Jardín Botánico de Kew y a la Sociedad Linnean sus estudios botánicos. Su pasión se estrellaría contra la rigidez de una sociedad machista: las mujeres no tenían la entrada permitida a este tipo de instituciones.

Hacia 1890 logró vender sus dibujos a la editorial Hildeshmer y Faulkner para ilustrar tarjetas de Navidad. A su vez, escribió y dibujó su primer cuento para niños, "The tale of Peter Rabbit" (El cuento de Perico, el conejo travieso)dedicado originalmente para Noel Moore, el hijo de su antigua institutriz, con quien mantenía correspondencia. Diez años despues, el relato se convirtió en libro:

"Quería que sus libros fuesen pequeños (de cinco por cuatro pulgadas) y manuables, que ofreciesen poco texto y una nueva ilustración en cada página. El libro fue rechazado por un editor en 1901, pero Beatrix, a los 37 años, pareció dispuesta por fin a tomar el destino en sus manos; decidió publicarlo por su cuenta. Los primeros 250 ejemplares tuvieron tal éxito que los editores Frederick Warne & Co. Ltd. se interesaron por ella.

"Entre 1901 y 1913 publicó veinte libros, pasando días enteros frente a los animales, a los que hacía posar en diferentes posturas. No quería aproximaciones, consideraba que hasta el detalle más nimio merecía ser registrado por la acuarela."

Las buenas ventas de sus libros continuaron y, en la actualidad, la firma Warne lleva cerca de 300 reimpresiones de su obra. Pionera del merchandising, en 1903 Beatrix Potter creó y patentó el muñeco del Conejo Perico de juguete, idea que le generó importantes beneficios económicos.

En 1905 se enamoró de Norman Warne, el hijo de su editor. A pesar de la prohibición de los padres de Beatrix, quienes consideraban poco apropiado que su hija se casara con un comerciante, la pareja decidió comprometerse. Lamentablemente, Norman Warne murió al mes siguiente, víctima de una anemia, y Beatrix Potter se recluyó en la granja Hill Top (Lake District) que había adquirido.

Tiempo después, en 1913, el abogado William Heelis, amigo y asesor de Beatrix, le propuso matrimonio. Nuevamente se generó una oposición familiar pero Beatrix, contando en ese momento con 47 años, aceptó la propuesta.

"Ese matrimonio determina un giro fundamental en su vida. Beatrix, ahora señora Heelis, se convierte en farmer, en granjera; se apasiona por la cría de ovejas y consagra su fortuna y su energía a proteger el campo del norte contra la plaga de la rentabilidad. Cuando muere, en 1943 (el 22 de diciembre), lega Hill Top y todas las granjas vecinas que sus derechos de autor sobre los libritos le han permitido comprar al National Trust, contribuyendo así a la creación del Parque Nacional de Lake District."
Fuente: Revista Imaginaria

Si quieres saber mucho más de Beatrix Potter y su obra te dejamos algunas páginas de interés y te recomendamos leer sus libros:




lunes, 13 de mayo de 2013

Premios de literatura infantil y juvenil: Destino Infantil - Apel-Les Mestres (Ediciones Destino)


El premio Destino Infantil – Apel·les Mestres es un galardón al libro ilustrado que goza de un amplio y consolidado prestigio en España. Se caracteriza tanto por la calidad de los textos como por el esplendor de sus ilustraciones. 

Editorial Destino anunciaba en 1981 la primera convocatoria del Premio Apel·les Mestres para álbum ilustrado. El premio nacía con la voluntad de rendir tributo a la polifacética figura del creador modernista (escritor dibujante y músico) y promover la edición de auténticos álbumes concebidos como una fusión entre texto e ilustración para explicar una historia. 

De este modo, en la década de los ochenta, se abría una brecha a favor de libro infantil ilustrado con entidad propia. El premio Destino-Apel·les, el de más larga tradición en su género, ha mantenido viva, desde entonces, esa esencia que pervive no sólo en los libros premiados sino también en los cientos de originales recibidos año tras año. 

"Los viajes de Gustavo" es la obra ganadora del XXXII premio Destino-Apel•les Mestres.
Los viajes de Gustavo, con texto de Pilar Lozano e ilustraciones de Francesc Rovira, es la obra ganadora de la XXXII edición del Premio Destino–Apel•les Mestres de literatura ilustrada que se otorga cada año a las mejores propuestas en literatura infantil ilustrada.

El jurado de la última edición, integrado por Care Santos (autora), Ignasi Blanch (ilustrador), Fernando Valverde (librero), Carmen Bieger (directora Fundación Antena 3) y Marta Vilagut (Editora de Destino Infantil), ha acordado por mayoría otorgar el premio, dotado con 4.500 euros, a la obra Los viajes de Gustavo. Una vez hecho público el ganador, Destino Infantil & Juvenil publicará la obra ganadora el próximo mes de enero.
(Fuente: Editorial Destino)



miércoles, 8 de mayo de 2013

Contando con los clásicos: Primer curso en Torres de Malory


Nuestro artículo de hoy lo podríamos dedicar también a los libros de el club de los cinco, pero recientemente la editorial Molino ha querido "rescatar" la serie de libros Torres de Malory escrita por la gran Enid BlytonNueva traducción para adaptar el lenguaje y las expresiones de Enid Blyton a día de hoy. 12 ilustraciones interiores en B/N con divertidos guiños de actualidad. Un clásico del fondo de Molino puesto al día. ¡Por fin las niñas pequeñas también van a pedir a Enid Blyton! Una de las series con mayor éxito entre las lectoras femeninas de Blyton, gracias a su tema atemporal: un internado repleto de niñas uniformadas y estiradas profesoras.


¡Os animamos a leer todos los clásicos de Enid Blyton que no pasan de moda!.