lunes, 17 de agosto de 2015

Los beneficios de la risoterapia


Aunque puede tener muchas definiciones, la risoterapia no es otra cosa que el fortalecimiento de la salud integral en el cuerpo humano por medio de la risa. Las causas de las carcajadas son muy variadas y todas muy válidas: chistes, juegos, frases divertidas, anécdotas que nos cuentan otras personas etc.

¿Cómo surgió?
El término risoterapia, no se conocía en épocas antiguas aunque sí se sabía que la risa provocaba bienestar y placer en el ser humano. Hay diferentes creencias (Budismo, Hinduismo, Taoismo...) que marcan la risa como una forma de curación y liberación de la tensión acumulada. En épocas más modernas, se unen algunos estudiosos de la psicología como Sigmund Freud, quien dice que con ella se puede transformar la energía negativa del ser humano.
¿Y quién es el padre de la risoterapia?
Doherty Hunter, más conocido como "Patch Adams", es un médico originario de los Estados Unidos. Desde la década de los 70 anualmente acude acompañado de un grupo de personas vestidas de payasos a llevarles algo de buen humor a pacientes con enfermedades graves. o incluso hasta niños huérfanos de distintas partes del mundo. A él se le atribuye la paternidad de la risoterapia moderna; es decir, cuando ya se la conoce como una de las disciplinas de la medicina alternativa. Todos podemos conocer mucho más su trabajo a través de la película protagonizada por Robin Williams con el mismo nombre.
¿Cómo funciona?
Es un hecho que una persona a la que le gusta reír y tener una actitud positiva ante la vida tiene un sistema inmune en mejores condiciones que otra que piensa de manera pesimista. La gente que actúa de esta última forma, es más fácil que enferme. De ahí que la risa sea considerada una terapia con resultados muy favorables para el ser humano.
La ciencia nos dice...
Después de una serie de estudios, la Universidad Estatal de Nueva York determinó que cuando la gente ríe eleva la producción de unas hormonas conocidas como citoquinas (también llamadas "hormonas de la felicidad"), las cuales tienen la función de fomentar la actividad dentro de los glóbulos blancos en la sangre. Éstas logran atacar de forma contundente a los organismos nocivos para nuestra salud, incluso hasta se logran destruir algunas células cancerígenas.
¿Cuáles son los beneficios?
Después de hacer muchos estudios alrededor de la risa, se han determinado más de 30 beneficios que produce en el organismo. Entre ellos destacan: producción de endorfinas (hormonas que ponen de buen humor), fortalece el músculo cardíaco, aumenta el pulso con el que se limpian las paredes sanguíneas rápidamente, facilita la reducción de procesos inflamatorios, alivia dolores en el cuerpo porque provoca la relajación muscular, ayuda a corregir el estreñimiento, facilita procesos más duraderos y profundos de sueño, etc. Así que ¡a reír se ha dicho!

Todo esto y mucho más puedes comprobarlo en mis cursos de risoterapia. 
Recientemente lo hemos comprobada en Dolores Hidalgo cin. (Guanajuato- México) 
Próximamente en Laguna de Duero (Vallladolid- España), Centro Gaia (León- España) y Cuenca (España)
¡Os esperamos!