miércoles, 29 de mayo de 2013

Contando con los clásicos: Peter Pan

Hoy dedicamos nuestro blog a un clásico de la literatura de fantasía, la historia de un pequeño que no quiere crecer, y junto a un grupo de niños de similar edad, llamados Los Niños Perdidos, vive en el país de Nunca Jamás, una isla donde se enfrentan a malvados piratas al mando del Capitán Garfio, con la ayuda de hadas como Campanilla.
Su autor, Sir James Matthew Barrie, más conocido como J. M., Barrie, nació el 9 de mayo de 1860 en el seno de una acaudalada familia británica victoriana compuesta por diez hermanos, siendo él el segundo.
Por la muerte de un hermano sufrió un abandono emocional por parte de sus padres. Probablemente como resultado de este abandono, así como por el abuso psicológico, James sufrió de enanismo psicogénico: eventualmente dejó de crecer y nunca desarrolló la pubertad, llegando a la edad adulta sin haber crecido más de 1,47 m.
Peter Pan fue llevada a los escenarios por primera vez el 27 de diciembre de 1904. En 1924 expresó su voluntad de que los derechos de autor de la obra fuesen destinados al Hospital Great Ormond Street de Londres. Actualmente el estado de estos derechos de autor es complejo.

Barrie también entabló amistad con la familia Llewelyn Davies en 1897 o 1898, luego de conocer a los niños George y Jack con su institutriz Mary Hodgson en los Jardines de Kensington de Londres, lugar que ir visitar mientras paseaba a su perro Porthos, pues vivía cerca de allí. No conoció a Sylvia, la madre de los niños sino cierto tiempo después, durante un encuentro casual en una cena.

La familia Llewelyn Davies estaba formada por los padres Arthur (1863–1907) y Sylvia (1866–1910), hija de George du Maurier, y sus cinco hijos George Llewelyn Davies (1893–1915), John Llewelyn Davies o Jack (1894-1959), Peter Llewelyn Davies (1897–1960), Michael Llewelyn Davies (1900–1921) y Nicholas Llewelyn Davies o Nico (1903–1980), y los niños servirían de inspiración para Peter Pan, en particular Michael, quien sería reflejado como el niño que dejó de crecer.

Barrie se convirtió prontamente en un segundo padre para los chicos y, al quedar éstos huérfanos, pasó a ser su guardián. Según algunas fuentes sostienen, el testamento de su madre estipulaba que la hermana de la niñera debía tomar la custodia y que Barrie lo falsificó o malinterpretó involuntariamente (la hermana de la niñera se llamaba Jenny, en tanto Barrie era llamado Jimmy por la familia Davies).

De cualquier manera, era claro que Barry se trataba de la única persona cercana a la familia con tiempo y recursos suficientes para mantener a todos los niños, y Sylvia no deseaba que los chicos fueran enviados a distintos hogares de parientes.


El libro se divide en 2 partes. La primera, "Peter Pan en los jardines de Kensington", nos cuenta el momento que Peter abandona su casa siendo tan solo un bebé, y como va a parar en los Jardines. Ahí se convertirá en un ser que es "Ni Lo Uno Ni Lo Otro".

La segunda es la que todos conocemos gracias a la adaptación de Disney, "Peter Pan y Wendy". Peter siempre escucha los cuentos que le Wendy les explica a sus hermanos John y Michael y quiere que sea la madre de él y los Niños Perdidos. En el transcurso de la historia conocerá a más personajes como el hada Campanilla y el Capitán Garfio.

Hoy en día, todo el mundo conoce a Peter Pan gracias a la adaptación de Disney, una de mis pelis favoritas de la infancia y según mi parecer, una muy buena adaptación de la historia original. Más tarde, se hizo una adaptación del futuro de Peter Pan con Robin Williams, Dustin Hoffman y Julia Roberts, la gran"Hook". Pero no fue hasta el 2003, que la historia se adaptó en carne y hueso con "Peter Pan: La Gran Aventura" donde Jeremy Sumpter encarnó a Peter.


martes, 28 de mayo de 2013

Recordando a los grandes: Elena Fortún


Descubrí a Elena Fortún a través de su personaje de Celia y me gustó tanto que hoy quiero dedicarle este artículo en mi blog.
Autora de literatura infantil, conocida en el mundo literario por el pseudónimo de Elena Fortún, cuyo nombre verdadero era Encarnación Aragoneses Urquijo. Nació en Madrid en 1886, y murió en 1952. Su popularidad que, contrariamente a lo sucedido con otros autores del género infantil, llega hasta la actualidad, se debe, sobre todo, a la creación del personaje de Celia, una niña traviesa y respondona que protagonizó una serie de cuentos y novelas. Fue iniciada en 1928 en las páginas de Gente menuda, suplemento infantil de Blanco y Negro para proseguir, ya en formato de libro, a partir de 1932 con títulos como Celia y su mundo; Celia, lo que dice;Celia en el colegio; o Celia novelista (1934). A esta serie siguió otra, protagonizada por el hermano menor de Celia, Cuchifritín con títulos como Cuchifritín, el hermano de Celia (1935), y Cuchifritín y Paquito. En esta nueva serie, el papel travieso y respondón corre a cargo del niño protagonista, en tanto que Celia, ya crecida, supone un contrapunto juicioso a las travesuras del niño, muy semejantes, por otro lado, a las que ya protagonizara ella.

Estas dos series se vieron completadas desde 1936 por otra protagonizada por Matonkikí, primita ceceante y "trasto" de los dos hermanos. El primer título de esta serie fue Matonkikí y sus hermanas. Tras la Guerra Civil, la autora hubo de exiliarse a causa de sus simpatías por la causa republicana, y por ser esposa de un militar que había permanecido fiel a la República. Fruto de esa experiencia es el libro Celia en la Revolución, que conservó manuscrito y que sólo vio la luz en 1987, a raíz de la moda a la que aludíamos al principio. Esta moda se hizo patente en la adaptación que se hizo de varios de los libros de Celia para televisión en 1994, al cuidado de Carmen Martín Gaite. No obstante, el exilio, y el éxito de sus libros hicieron que, a partir de 1940, fueran publicados en España por la Editorial Aguilar.

Otros títulos suyos son: Celia en el mundo; Celia y sus amigos; Cuchifritín y sus primos; Cuchifritín en casa de su abuelo; Travesuras de Matokikí; Celia, madrecita;Celia, institutriz; El cuadreno de Celia; La hermana de Celia; Mila y Piolín; Mila, Piolín y el burro; Celia se casa; Los cuentos que Celia cuenta a las niñas; Los cuentos que Celia cuenta a los niños; y Patita y Mila, estudiantes.


Os recomendamos leer todos los libros de Celia y además podéis ver a Celia en la serie creada por RTVE.  Dos maneras de disfrutar de la literatura de Elena Fortún. 




viernes, 24 de mayo de 2013

Cuentacuentos: Aplicación Decuentos (CLIJ)


Hoy no os voy a contar un cuento, hoy os voy a presentar una aplicación estupenda realizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR)  a través del Centro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil de Salamanca (CLIJ). (Puedes descargarla aquí tanto para dispositivos android como para apple).

Una vez descargada la aplicación, podemos ver diferentes formas de contar un cuento, contiene una selección de 30 vídeos que combinan historias tradicionales y modernas. Esta herramienta es muy útil para los que nos movemos en este mundo de los cuentos y por supuesto muy interesante para aquellos que quieren empezar a conocer los entresijos de la narración oral. 
Indicada también para profesores, alumnos, padres, abuelos,.... que quieran disfrutar viendo, aprendiendo y contando cuentos. 

¡Descárgatela ya! y a disfrutar.


martes, 21 de mayo de 2013

Recordando a los grandes: René Goscinny


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René Goscinny nació el 14 de agosto de 1926 en París (Francia), hijo de padre polaco y madre ucraniana. Cuando el pequeño René solamente tenía dos años de edad su familia dejó la capital francesa para trasladarse a vivir a Argentina. En Buenos Aires su padre impartió clases de matemáticas en una escuela francesa a la que acudía a estudiar su hijo. En las publicaciones escolares Goscinny publicó sus primeras creaciones.

 En 1942 su padre murió y René, que había estudiado arte, se ocupó durante un tiempo como contable.
En 1945 Goscinny y su madre aceptaron la oferta de su tío materno para trasladarse a la ciudad de Nueva York.

En los Estados Unidos fue requerido para acudir al ejército. Alegando su nacionalidad gala se le envió a Francia. Tras un año cumpliendo su servicio militar, René retornó a Nueva York para comenzar a trabajar como dibujante y guionista, coincidiendo con gente de la talla de Harvey Kutzman o el belga Morris (de nombre real Maurice de Bevere), con quien unos años después volvería a colaborar en tierras europeas.

Su arte fue apreciado por Georges Troisfontaines, quien le consiguió un trabajó en su agencia World Press, ubicada en Bruselas. Más tarde, asentado en París, Goscinny conoció en 1951 a Jean-Michel Charlier y Albert Uderzo, con quienes congeniaría rápidamente.  Con Uderzo, y asumiendo Goscinny solamente tareas de guión, creó el personaje pirata “Jehan Pistolet”.  Más tarde vendrían “Luc Junior”, “Benjamin et Benjamine”, “Bill Blanchart” o el indio “Oumpah-Pah”

En 1955 Goscinny volvió a encontrarse con su amigo Morris. Tras volver éste a Europa, ambos colaboraron en la creación de nuevas aventuras del cowboy más rápido del Oeste, Lucky Luke, un personaje ideado por Morris en el año 1946 que alcanzó una enorme resonancia crítica y comercial, siendo una de las mejores series en las que Goscinny se vio implicado.

Junto al dibujante italiano Dino Attanasio y en la revista “Tintin”, Goscinny colaboró en las historietas de “Signor Spaghetti”.

Con Berck (Arthur Berckmans) idearía “Strapontin”.

Esta serie de cómics, iniciada por “Astérix el galo” (1961), exhibían la imaginación y el genial sentido del humor de Goscinny, y fueron un éxito en todo el mundo. Es su creación más reconocida.

Después de “Astérix el galo” (1961), publicaron “La hoz de oro” (1962), “Astérix y los godos” (1963), “Astérix gladiador” (1964), “La vuelta a la Galia de Astérix” (1965), “Astérix y Cleopatra” (1965), “El combate de los jefes” (1966), “Astérix en Bretaña” (1966), “Astérix y los Normandos” (1967), “Astérix legionario” (1967), “El escudo arverno” (1968), “Astérix y los juegos olímpicos” (1968), “Astérix y el caldero” (1969), “Astérix en Hispania” (1969), “La cizaña” (1970), “Astérix en Helvecia” (1970), “La residencia de los dioses” (1971), “Los laureles del César” (1972), “El adivino” (1972), “Astérix en Córcega” (1973), “El regalo del César” (1974), “La gran travesía” (1975), “Obélix y Compañía” (1976) y “Astérix en Bélgica” (1979), último álbum aparecido con guión de Goscinny.

Goscinny abandonó a mediados de los años 50 World Press y, junto a su amigo Uderzo, Jean Hébrard, Jean-Michel Charlier y François Chateaux, fundó la sociedad de prensa Édipresse y Édifrance, que editaría a partir de 1959 la posteriormente célebre revista Pilote.

En su primer número aparecieron por primera vez las aventuras de Astérix, un valeroso guerrero galo que acompañado por su inseparable Obélix y ayudado por la poción mágica del druida Panoramix, mantendrá constantes enfrentamientos con los romanos que circundan su pequeño poblado en tiempos de Julio César.

Posteriormente Uderzo en solitario escribiría “La gran zanja” (1980), “La odisea de Astérix” (1981), “El hijo de Astérix” (1983), “Astérix en la India” (1987), “La rosa y la espada” (1991), “El mal trago de Astérix” (1996) y “Astérix y la Traviatta” (2001).

Dos años después aparecería “Lo nunca visto” (2003), recopilatorio de catorce historias no publicadas con anterioridad que volvía a contar con guiones de Goscinny.

Al margen de Astérix, en “Pilote” también verían la luz las simpáticas peripecias de “El pequeño Nicolás”, relatos con ilustraciones dibujadas por Jean-Jacques Sempé que Goscinny comenzó a escribir en el año 1956, año en el cual “Pilote” fue adquirida por Georges Dargaud.

Además de sus exitosas asociaciones con Uderzo, Morris y Sempé, Goscinny, que también colaboró en guiones cinematográficos, trabajó con dibujantes de mucho talento, como André Franquin, en “Modeste et Pompon”, Jean Tabary, en “Iznogoud”, famoso personaje creado en 1962, Christian Godard, en “Maatje Matroos”, Will (Willy Maltaite), en “Record et Veronique” y “Lili Mannequin”, o con Maurice Maréchal, en la anciana detective “Prudence Petitpas”.

René Goscinny, uno de los gigantes de la historia del cómic, murió en París el 5 de noviembre de 1977. Tenía 51 años.

(Fuente: http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article1137.html)


lunes, 20 de mayo de 2013

Premios de Literatura infantil y juvenil: Fundación Monteleón


El 51º Premio de Libro de Cuentos "Fundación MonteLeón" nació en 1995 de la mano de la Obra Social de la antigua Caja España. El galardón consiste en 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora, según han informado hoy fuentes de la Fundación MonteLeón.


Un total de 133 trabajos, la mayoría españoles, pero también de Argentina, Venezuela, México, Alemania y Francia, optarán al Premio de Libro de Cuentos "Fundación MonteLeón", que este año cumple su 51 edición.

En la última edición, el galardón recayó en el malagueño Daniel Morales por "Variaciones en torno al tema del animal diabólico".

Su nombre se suma a un amplio palmarés, donde figuran escritores como Antonio Soler, Gustavo Martín Garzo, Elena Santiago o Aurelio Loureiro, entre otros autores.

El fallo de esta 51ª edición se dará a conocer durante el próximo junio.

En total se han presentado 122 originales procedentes de España, mientras que el resto han llegado de Argentina, Venezuela, México, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Panamá, Alemania, Francia, Noruega, Estados Unidos, Canadá e Israel.

Los trabajos remitidos desde España proceden de 30 provincias diferentes, destacando Madrid con 32 obras, León con 17 y Barcelona y Valencia con 9 cada una.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Contando con los clásicos: El pequeño Nicolás


"El pequeño Nicolás" un libro imprescindible en la literatura infantil y juvenil, escrito por René Goscinny (1960).Una de las sagas más famosas de la literatura francesa, ‘El pequeño Nicolás’ narra las aventuras de Nicolás, un niño de 10 años que no sabe hacer otra cosa que meterse en problemas.
Este libro escrito en 1956 se puede considerar un claro representante de la literatura infantil moderna. La voz de la narración no la lleva un adulto que cuenta cómo viven los niños sino que el relato de la acción se cede al protagonista: Nicolás, un niño de 10 años. A través de un registro que se acerca al lenguaje oral, Nicolás narra su vida escolar y familiar sometiendo a los adultos a una crítica irónica pero amable y condescendiente. En su mirada, en apariencia cándida y despreocupada, se reflejan las grandes contradicciones de las convenciones de los mayores y también una cierta crueldad propia del universo infantil. Los personajes esquemáticos de sus amigos: Alcestes, glotón, Godofredo, rico y caprichoso, Agnan, el empollón y favorito de la maestra, Eudes, el fuerte y Clotario, el último de la clase, no cansan al lector que espera en cada una de las historias sus previsibles reacciones para que el humor funcione. No podemos olvidar las ilustraciones geniales de Sempé. En su pequeño tamaño resultan repletas de detalles, de gestos de ternura y de ingenio.
Aquí puedes encontrar la página oficial de "El pequeño Nicolás" (en francés):

martes, 14 de mayo de 2013

Recordando a los grandes: Beatrix Potter


Hoy dedicamos nuestro artículo a la escritora británica Helen Beatrix Potter, conocida sobre todo por su   personaje de Peter Rabbit. 
Helen Beatrix Potter nació el 28 de julio de 1866 en Londres, Inglaterra. Su padre, Rupert Potter, era un abogado amante del arte y la fotografía que, tal vez por eso, nunca ejerció su profesión. Helen Leech, su madre, pertenecía a una adinerada familia dedicada a la industria textil en Lancashire.
La familia Potter, típicamente victoriana, vivía en una gran mansión rodeada de un inmenso parque en Bolton Gardens, Kensington. Allí llevaban una vida holgada, y de poco trato social. Beatrix creció sin amistades y, como era corriente en una familia de clase media alta, los padres delegaron su educación en una institutriz. Escribe Marc Soriano (ver al pie de estos datos biográficos): "La pequeña Beatrix, por ejemplo, no iba a la escuela, no tenía derecho a tener amigos ni era jamás presentada a las visitas. Se vuelve terriblemente tímida; vive encerrada en una especie de caparazón, tanto en lo que hace a su vestimenta como a su moral. La vestían, según explicó luego en su Diario, 'como si estuviese siempre a punto de salir para la iglesia'. Confinada en su habitación lee las novelas de Mary Edgeworth y sueña con las vacaciones. En efecto, todos los años y mientras los sirvientes se encargaban de la limpieza primaveral, la familia abandonaba Londres y se instalaba en el norte de Inglaterra o en Escocia, donde permanecía uno o dos meses."

Durante esos períodos de vacaciones tomó contacto con la naturaleza, y ese ambiente le proporcionaría la materia prima de su futura obra: los animales y las plantas de la campiña. Apasionada (y enamorada) del medio que la rodeaba, Beatrix Potter comenzó a observar, registrar y dibujar. Estudió la vegetación de la zona (especialmente los líquenes y los hongos), y presentó al Real Jardín Botánico de Kew y a la Sociedad Linnean sus estudios botánicos. Su pasión se estrellaría contra la rigidez de una sociedad machista: las mujeres no tenían la entrada permitida a este tipo de instituciones.

Hacia 1890 logró vender sus dibujos a la editorial Hildeshmer y Faulkner para ilustrar tarjetas de Navidad. A su vez, escribió y dibujó su primer cuento para niños, "The tale of Peter Rabbit" (El cuento de Perico, el conejo travieso)dedicado originalmente para Noel Moore, el hijo de su antigua institutriz, con quien mantenía correspondencia. Diez años despues, el relato se convirtió en libro:

"Quería que sus libros fuesen pequeños (de cinco por cuatro pulgadas) y manuables, que ofreciesen poco texto y una nueva ilustración en cada página. El libro fue rechazado por un editor en 1901, pero Beatrix, a los 37 años, pareció dispuesta por fin a tomar el destino en sus manos; decidió publicarlo por su cuenta. Los primeros 250 ejemplares tuvieron tal éxito que los editores Frederick Warne & Co. Ltd. se interesaron por ella.

"Entre 1901 y 1913 publicó veinte libros, pasando días enteros frente a los animales, a los que hacía posar en diferentes posturas. No quería aproximaciones, consideraba que hasta el detalle más nimio merecía ser registrado por la acuarela."

Las buenas ventas de sus libros continuaron y, en la actualidad, la firma Warne lleva cerca de 300 reimpresiones de su obra. Pionera del merchandising, en 1903 Beatrix Potter creó y patentó el muñeco del Conejo Perico de juguete, idea que le generó importantes beneficios económicos.

En 1905 se enamoró de Norman Warne, el hijo de su editor. A pesar de la prohibición de los padres de Beatrix, quienes consideraban poco apropiado que su hija se casara con un comerciante, la pareja decidió comprometerse. Lamentablemente, Norman Warne murió al mes siguiente, víctima de una anemia, y Beatrix Potter se recluyó en la granja Hill Top (Lake District) que había adquirido.

Tiempo después, en 1913, el abogado William Heelis, amigo y asesor de Beatrix, le propuso matrimonio. Nuevamente se generó una oposición familiar pero Beatrix, contando en ese momento con 47 años, aceptó la propuesta.

"Ese matrimonio determina un giro fundamental en su vida. Beatrix, ahora señora Heelis, se convierte en farmer, en granjera; se apasiona por la cría de ovejas y consagra su fortuna y su energía a proteger el campo del norte contra la plaga de la rentabilidad. Cuando muere, en 1943 (el 22 de diciembre), lega Hill Top y todas las granjas vecinas que sus derechos de autor sobre los libritos le han permitido comprar al National Trust, contribuyendo así a la creación del Parque Nacional de Lake District."
Fuente: Revista Imaginaria

Si quieres saber mucho más de Beatrix Potter y su obra te dejamos algunas páginas de interés y te recomendamos leer sus libros:




lunes, 13 de mayo de 2013

Premios de literatura infantil y juvenil: Destino Infantil - Apel-Les Mestres (Ediciones Destino)


El premio Destino Infantil – Apel·les Mestres es un galardón al libro ilustrado que goza de un amplio y consolidado prestigio en España. Se caracteriza tanto por la calidad de los textos como por el esplendor de sus ilustraciones. 

Editorial Destino anunciaba en 1981 la primera convocatoria del Premio Apel·les Mestres para álbum ilustrado. El premio nacía con la voluntad de rendir tributo a la polifacética figura del creador modernista (escritor dibujante y músico) y promover la edición de auténticos álbumes concebidos como una fusión entre texto e ilustración para explicar una historia. 

De este modo, en la década de los ochenta, se abría una brecha a favor de libro infantil ilustrado con entidad propia. El premio Destino-Apel·les, el de más larga tradición en su género, ha mantenido viva, desde entonces, esa esencia que pervive no sólo en los libros premiados sino también en los cientos de originales recibidos año tras año. 

"Los viajes de Gustavo" es la obra ganadora del XXXII premio Destino-Apel•les Mestres.
Los viajes de Gustavo, con texto de Pilar Lozano e ilustraciones de Francesc Rovira, es la obra ganadora de la XXXII edición del Premio Destino–Apel•les Mestres de literatura ilustrada que se otorga cada año a las mejores propuestas en literatura infantil ilustrada.

El jurado de la última edición, integrado por Care Santos (autora), Ignasi Blanch (ilustrador), Fernando Valverde (librero), Carmen Bieger (directora Fundación Antena 3) y Marta Vilagut (Editora de Destino Infantil), ha acordado por mayoría otorgar el premio, dotado con 4.500 euros, a la obra Los viajes de Gustavo. Una vez hecho público el ganador, Destino Infantil & Juvenil publicará la obra ganadora el próximo mes de enero.
(Fuente: Editorial Destino)



miércoles, 8 de mayo de 2013

Contando con los clásicos: Primer curso en Torres de Malory


Nuestro artículo de hoy lo podríamos dedicar también a los libros de el club de los cinco, pero recientemente la editorial Molino ha querido "rescatar" la serie de libros Torres de Malory escrita por la gran Enid BlytonNueva traducción para adaptar el lenguaje y las expresiones de Enid Blyton a día de hoy. 12 ilustraciones interiores en B/N con divertidos guiños de actualidad. Un clásico del fondo de Molino puesto al día. ¡Por fin las niñas pequeñas también van a pedir a Enid Blyton! Una de las series con mayor éxito entre las lectoras femeninas de Blyton, gracias a su tema atemporal: un internado repleto de niñas uniformadas y estiradas profesoras.


¡Os animamos a leer todos los clásicos de Enid Blyton que no pasan de moda!.


Recordando a los grandes: Enid Blyton

Quien no recuerda ¡El club de los cinco! su autora Enid Blyton es nuestra gran escritora de hoy.
Enid Blyton nació en Dulwich, localidad al sur de Londres y desde pequeña se notaba su amor por los libros y la lectura.

Su verdadero nombre fue Enid Mary Blyton, aunque publicó tanto con su nombre de soltera, Enid Blyton, como con el de casada, Mary Pollock. Es una de las autoras de literatura infantil y juvenil más populares del siglo XX, siendo considerada por el Index Translationum como el quinto autor más popular del mundo, ya que sus novelas han sido traducidas a casi un centenar de idiomas, teniendo unas ventas de cerca de cuatrocientos millones de copias. Sin embargo, ha sido habitualmente ninguneada por la crítica, que la ha acusado de repetir hasta la saciedad modelos narrativos y estereotipos. Es principalmente conocida por series de novelas como Los Cinco y Los Siete Secretos (ambas ciclos de novelas cuyos protagonistas son jóvenes que forman una pandilla y que desentrañan misterios) o Santa Clara, Torres de Malory y La traviesa Elizabeth (ciclos ambientados en internados femeninos, la otra constante de su narrativa). 


Si quieres saber más sobre esta autora te dejamos algunas páginas interesantes:


lunes, 6 de mayo de 2013

Premios de literatura infantil y juvenil: Premios Compostela.Editorial Kalandraka



El Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado lo convocan el Departamento de Educación de Santiago y Kalandraka, en el marco de la Campaña de Animación a la Lectura del Ayuntamiento de Santiago. A esta edición optaron un total de 374 trabajos procedentes de 21 países.


Mariana Ruiz Johnson (Buenos Aires, 1984) es la ganadora del VI Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, dotado con 9.000 euros, por la obra presentada con el título "Mamá". El jurado ha destacado "la vitalidad, la fuerza y el manejo del color de un libro que trabaja un tema universal y especialmente cercano al mundo de la infancia". También ha elogiado "el pequeño y logrado homenaje que realiza la autora a grandes figuras de la historia de la pintura".

¡No dejes de leer y ver sus libros!



viernes, 3 de mayo de 2013

Cuentacuentos: La reina de las nieves (Especial día de la madre)


Como sabéis este domingo celebramos una fecha especial, el día de la Madre, y que mejor que dedicarle un cuento. Nosotr@s nos hemos decidido por un cuento precioso basado en el de Hans Christian Andersen titulado "La reina de las nieves". 

Y dice así: La portezuela de la carroza se abrió y descendió de ella una mujer difícil de describir: digamos que no era más hermosa que el viento en el bosque, pero tampoco menos que las blancas montañas a lo lejos". 

De este libro han salido numerosas versiones e incluso varias películas que también podéis ver. Mientras tanto puedes ver nuestro especial cuentacuentos dedicado a las mejores madres del mundo. 
¡Qué disfrutéis!.