miércoles, 27 de marzo de 2013

Contando con los clásicos: Pinocho

Nuestro clásico de hoy es un libro conocido por todos, Pinocho. Escrito por Carlo Collodi, autor italiano que comenzó siendo periodista para terminar escribiendo cuentos infantiles para niños (Próximamente os hablaremos de este autor en nuestro espacio recordando a los grandes). 
La obra original de Pinocho no tiene mucho que ver con la que es más conocida por todos gracias a la factoría Disney. En el cuento original Pinocho pasa de muñeco a más de una forma curiosa y el primer contacto humano no será a través de Geppetto, que aparece más tarde en la obra, sino con el carpintero Maese Antonio o más conocido como Maese Cereza. 
Pinocho ha llegado a 187 ediciones y ha sido traducida a 260 idiomas y dialectos. Ha sido versionada en cine, primero por Giulio Antamoro con una versión de cine mudo en 1911. La versión de Luigi Comencini de la película en 1972, protagonizada por Gina Lollobrigina, era más fiel a la historia original que la película animada de Walt Disney, producida en 1940. Con posterioridad se rodaría "Un burattino di nome Pinocchio" ("Las fantasías de Pinocho") de 1971, obra de Giuliano Cenci, con la colaboración de los nietos de Collodi, Mario y Antonio Lorenzini, exportada a más de 20 países del mundo. Pinocho (película de 1993) el film Pinocho (película de 2002) dirigido y protagonizado por Roberto Benigni y la película Pinocho 3000 de 2004 que modifica la historia con un elemento de ciencia ficción, en vez de ser un muñeco de madera es un robot. También ha aparecido en Comic, como ópera o musical. 

Si queréis saber más sobre Pinocho os dejamos diferentes páginas que hablan sobre esta grandiosa obra y por supuesto no dejéis de leerla ya sea original o versionada.









martes, 26 de marzo de 2013

Recordando a los grandes: Gianni Rodari

Uno de los personajes que ineludiblemente ha contribuido a dar mayor importancia al mundo de la literatura infantil y juvenil ha sido Gianni Rodari. Nacido en un pueblo de Italia, allí fue donde estudió para maestro. Empezó dando clases de italiano para extranjeros y al unirse al partido comunista comenzaría su andadura como periodista en diversas revistas como L'Ordine Nuovo posteriormente en L'Unitá de Milán (periódico del PCI), en el Pionere y en la dirección de Avanguardia (semanario de la Federación Juvenil Comunista) y en Paese Sera, periódico romano para el que trabajará hasta su muerte. En 1974 se incorporó a la dirección del mensual Il Giornale del Genitori.
Sus primeros textos para niños aparecerán en sus revistas en forma de retahilas y cuentos cortos. De estos escritos nacerá su primer libro "Libro de las retahilas" al que siguieron muchos otros como "Las aventuras de Cipollino", "Gramática de la Fantasía" o "Cuentos por teléfono".... 
En 1970 recibió el mayor galardón que puede recibir un escritor que se dedica a la infancia y juventud, el premio Hans Christian Andersen.

Desde contando con la lectura recomendamos a este autor, apasionado donde los haya por el mundo infantil y juvenil aportando una visión educativa distinta a su tiempo, dando mayor importancia a la opinión de los niños dejando volar su imaginación y creatividad.

Os dejo una serie de páginas donde podéis ver monográficos sobre este genial escritor:

http://www.revistaclij.com/monografico-gianni-rodari/
http://cuentosdegiannirodari.blogspot.com.es/
http://www.prensajuvenil.org/?q=content/gianni-rodari-y-su-concepto-de-la-creatividad
Video sobre Gianni Rodari (Libros del zorro rojo)
http://revistababar.com/wp/el-maestro-de-la-fantasa/


lunes, 25 de marzo de 2013

Premios de distintas editoriales: Grupo Edebé


El grupo Edebé premia a los escritores de literatura infantil y juvenil desde el año 1993. Entre sus muchos galardonados se encuentran escritores tan importantes como Carlos Ruiz Zafón, Gabriel Janer Manila, Jordi Sierra i Fabra, Maite Carranza o Elia Barceló. Los ganadores de la XXI Edición han sido David Cirici con su novela en catalán Molsa (Musgo) y Pilar Molina Llorente con su obra Tesa en castellano. 


En la XXI edición del Premio EDEBÉ, con una dotación económica total de 55.000 euros (30.000 euros para la obra juvenil y 25.000 euros para la obra infantil), han participado un total de 450 originales: 277 en la modalidad infantil y 173 en la juvenil. De estos originales, 389 se han escrito en castellano, 37 en catalán, 14 en gallego y 10 en euskera. A lo largo de las veinte ediciones anteriores se han galardonado 24 obras en castellano, 11 en catalán y 4 en gallego, siendo una singularidad de este premio que puedan participar originales en las cuatro lenguas.


Ya están disponibles las bases para participar en el próximo certamen, el plazo de recepción de originales termina el 15 de septiembre de 2013. ¡Anímate y participa!




viernes, 22 de marzo de 2013

Cuentacuentos bilingüe: "El mejor padre de todos"


El martes pasado celebrábamos el día del padre y por eso nuestro cuentacuentos de hoy queremos dedicarlo a todos los buenos papás que cuidan, miman y quieren a sus hijos. Para todos ellos, hemos elaborado este cuento bilingüe en Inglés-Español "El mejor padre de todos" escrito por Peter Horn con ilustraciones de Cristina Kadmon

En contando con la lectura una vez al mes, realizaremos un cuentacuentos bilingüe porque nos parece muy importante que los niños y niñas aprendan varios idiomas y una de las mejores formas de hacerlo es a través de la lectura además de los juegos. 
Siempre que podáis leer a vuestros hijos un cuento y si es en varios idiomas mejor que mejor.

Feliz fin de semana!!

miércoles, 20 de marzo de 2013

Contando con los clásicos: El principito



El principito (Le petit Prince) es nuestro clásico de hoy. Libro escrito por Antoine de Saint-Exupéry, escritor francés dedicado a la aviación que escribió este relato mientras estaba alojado en un hotel de Nueva York. Esta gran obra ha sido traducida a ciento ochenta lenguas y dialectos. Ha sido llevada al cine y al teatro y la historia comienza así:

 A Leon Werth: 

Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria 
excusa: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona 
mayor es capaz de entenderlo todo, hasta los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esta persona 
mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío. Verdaderamente necesita consuelo. Si todas esas 
excusas no bastasen, bien puedo dedicar este libro al niño que una vez fue esta persona mayor. Todos 
los mayores han sido primero niños. (Pero pocos lo recuerdan). Corrijo, pues, mi dedicatoria: 

A LEON WERTH 
CUANDO ERA NIÑO 



Si quieres saber más sobre su autor y sobre esta preciosa historia, te invito a ver la página principal del autor (francés)
Otra página interesante sobre esta obra es  
Y si quieres saber como se escribe "El Principito" en todos los idiomas puedes visitar esta página

Y si no has leído el libro, te recomiendo su lectura, no te defraudará.



martes, 19 de marzo de 2013

Recordando a los grandes: Roald Dhal


Nuestro autor de hoy, Roald Dhal, es muy conocido en el mundo de la literatura infantil y juvenil, aunque comenzó escribiendo en periódicos y revistas sobre la 2ª guerra mundial, sus éxitos han sido cosechados por libros infantiles y juveniles como James y el melocotón Gigante, Charlie y la fábrica de chocolate o Matilda entre muchas otros. Sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas y llevadas al cine en más de una ocasión. Lo último es la presentación en forma de musical en Broadway de dos de sus libros: Matilda y Charlie y la fábrica de chocolate (próximamente).

Si queréis saber muchas más cosas de este gran autor, podéis mirar su página oficial  en inglés y la página del Museo de Roald Dhal que se encuentra en Reino Unido. Todo un placer para los seguidores de este genio de la literatura infantil y juvenil. 
Si tuviera que elegir entre una de sus obras, algo difícil porque todas ellas tienen una cosilla especial, me quedaría con Matilda, en este caso también os recomiendo la película basada en libro. 
También os quiero comentar que existe en Reino Unido una fundación con su nombre que se encarga de proporcionar a los niños menos pudientes del país una calidad de vida tanto en alfabetización como en atención sanitaria. 
Roald Dhal todo su mundo dedicado a los niños y jóvenes.
Por cierto, siempre unido a los libros de Roald Dhal ha estado Quentin Blake el ilustrador de casi todas su obras, no podemos dejar pasar esta ocasión para que sigáis también a este autor/ilustrador.
¡Disfrutad de su lectura!

lunes, 18 de marzo de 2013

Premios de distintas editoriales: El barco de vapor y Gran Angular


Las distintas editoriales dedicadas al mundo de la literatura infantil y juvenil presentan cada año unos premios destinados a esta literatura. Hoy os hablaremos de la Editorial SM y sus premios El barco de vapor y Gran Angular. 

Los premios SM se premian en España desde el año 1978 y se convocan con el fin de promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno.



Los últimos escritores premiados (2012) fueron: Jesús Díez de Palma Premio Gran Angular por "El festín de la muerte" y Catalina González Vilar Premio El Barco de Vapor por "El secreto del huevo azul".


En este mes de marzo o abril se fallarán los premios del 2013, así que, estaremos atentos para contároslo

viernes, 15 de marzo de 2013

Cuentacuentos: La hormiga más amiga de la hormiga Miga

Leer a Emili Teixidor es una delicia, cada una de sus obras tiene un encanto especial. La obra que hoy os presento es "La hormiga más amiga de la hormiga Miga" es uno de los cuentos más conocidos de este autor, fue galardonado con el premio nacional de literatura infantil y juvenil en 1997. Posteriormente continuó escribiendo sobre Miga por lo que podéis encontrar más títulos de este personaje. Es un libro muy didáctico donde Emili utiliza juegos de palabras para que los niños y niñas puedan retener más fácilmente los nombres de los protagonistas. Con un lenguaje fácil e imaginativo, a través de los diferentes animales del cuento Teixidor nos transporta a una selva, donde Miga descubrirá qué hay más arriba del suelo y con un toque de humor el escritor nos hace ver la importancia de la amistad en la vida. 
No olvidéis leer este y otros libros del genial autor Emili Teixidor.

Os dejo mi cuentacuentos sobre la Hormiga Miga


miércoles, 13 de marzo de 2013

Contando con los clásicos: El patito feo


Como cada verano , a la Señora Pata le dio por empollar y todas sus amigas del corral estaban deseosas de ver a sus patitos, que siempre eran los más guapos de todos.
Llegó el día en que los patitos comenzaron a abrir los huevos poco a poco y todos se juntaron ante el nido para verles por primera vez. Uno a uno fueron saliendo hasta seis preciosos patitos , cada uno acompañado por los gritos de alegria de la Señora Pata y de sus amigas. Tan contentas estaban que tardaron un poco en darse cuenta de que un huevo , el más grande de los siete , aún no se había abierto.Todos concentraron su atención en el huevo que permanecía intacto , y también los patitos recién nacidos, esperando ver algún signo de movimiento. 
Nuestro cuento de hoy es del famoso escritor danés Hans Christian Andersen conocido en el mundo entero por su cuentos infantiles. Pero antes que escritor fue cantante de ópera y alumno de danza clásica. 
Todos los cuentos de Andersen tienen una gran moraleja, algunos están basados en su propia vida o la de su familia como "la pequeña cerillera" dedicado a su madre. 
Entre sus más famosos cuentos se encuentran "El patito feo", "El traje nuevo del emperador", "La reina de las nieves", "Las zapatillas rojas", "El soldadito de plomo", "El ruiseñor", "La sirenita", "El ave Fénix", "La sombra", "La princesa y el guisante" entre otros. Han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatroballetspelículasdibujos animados, juegos en CD y obras de escultura y pintura.

¡Disfruta de todos ellos!

martes, 12 de marzo de 2013

Recordando a los grandes: Gloria Fuertes

Gloria Fuertes es una de las voces más importantes en la literatura infantil y juvenil española. Muchos de sus cuentos o poemas son clásicos populares (Don Pato y Don Pito, Cangura para todo...) y por eso desde Contando con la lectura no podíamos dejar escapar la ocasión de dedicar un artículo a esta gran escritora.  Gloria Fuertes nace en Madrid, aquí es donde se forja como literata y escritora. También pasó dos años en Estado Unidos gracias a una beca Fullbright dando clase en Universidades americanas.

En el año 1939 aparece como redactora de la revista infantil "Maravillas" y colaborará en otras tales como "Chicas", "Postismo", "Cerbatana" y "Arquero". Su obra es muy variada y extensa escribió poesía adulta, teatro, canciones, pero donde es más conocida y reconocida es en la poesía infantil, obtiene diferentes premios ( Premio Guipuzcoa, premio Lazarillo, Diploma de Honor del premio internacional Andersen, Beca March y Aro de Plata).  También pasó por TVE en programas como Un globo, dos globos, tres globos y la cometa blanca,  tras su paso por estos programas fue conocida como la poeta de los niños. 

Si tuviera que quedarme con algún libro, algo muy difícil porque toda su obra es muy interesante, me quedaría con Coleta la Poeta.
Os dejo un vídeo donde podéis disfrutar su poesía a través de su peculiar voz.


Vídeo de  Amanda Spacaj-Gorham

lunes, 11 de marzo de 2013

Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil

El lunes pasado os hablaba del premio más antiguo en cuanto a literatura infantil y juvenil se refiere, el premio Lazarillo. Otro de los premios literarios con gran renombre dentro del panorama español es el premio nacional de literatura infantil y juvenil, que el año pasado recayó en Laura Gallego y su libro "Dónde los árboles cantan". Laura Gallego empezó a escribir muy joven a los 11 años y publicó su primer libro con tan sólo 21 tras ganar el premio Barco de Vapor con su libro "Finis Mundi". Dentro de su obra, encontramos libros tan conocidos como "Memorias de Idhun (I, II y III)", "La leyenda del Rey Errante", "la emperatriz de los Etérios" entre otros muchos. 
Próximamente la galardonada publicará  "El libro de los portales". ¡Estad atentos!
Y por supuesto no dejéis de leer sus libros que os recomendamos desde aquí.

viernes, 8 de marzo de 2013

Cuentacuentos: Historia de ratones


Historia de ratones es el clásico libro para contar a los niños y niñas antes de irse a la cama. Arnold Lobel escribe siete cuentos en uno. Cada cuento aun mejor que el anterior, transportándonos a un pozo de los deseos, a imaginar figuras en las nubes, a no discriminar por la estatura, a viajar en barco por el mar, a cambiar nuestros pies cuando estén rotos o asearnos cuando estemos sucios. Toda una mezcla de sabores en un solo contenido con fantásticas ilustraciones y una cuidada presentación por parte de la editorial Kalandraka.

¡No te lo puedes perder! y si quieres escucharlo te dejo aquí mi Cuentacuentos sobre él.   ¡A disfrutar con la lectura y la imaginación!





miércoles, 6 de marzo de 2013

Contando con los clásicos: El gato con botas

"Erase una vez un viejo molinero que tenía tres hijos. Acercándose la hora de su muerte hizo llamar a sus tres hijos. "Mirad, quiero repartiros lo poco que tengo antes de morirme". Al mayor le dejó el molino, al mediano le dejó el burro y al más pequeñito le dejó lo último que le quedaba, el gato. Dicho esto, el padre murió ...".

Así comienza este cuento que todos conocemos y que no debemos dejar de contar a los peques de la casa porque acertaremos seguro y os pedirán que se lo contéis una y otra vez. 

No podemos olvidar que este famoso cuento pertenece a una de las obras del grandioso escritor Charles Perrault, escritor francés al que algún día dedicaremos un post de los martes (Recordando a los grandes).

Si no conoces el libro o no le tienes a mano en internet tienes infinitas posibilidades para ver vídeos leer el cuento y refrescarlo o comprarlo



¡Feliz lectura! 

martes, 5 de marzo de 2013

Recordando a los grandes: Astrid Lingred


Hoy recordamos a Astrid Lingred, considerada la autora sueca de más difusión internacional por su obra dirigida al público infantil y adolescente. Hija de campesinos, su consagración llegó con la primera entrega de Pippi Calzaslargas (1945), tras la cual escribió toda una serie de libros para niños.
Establecida desde los dieciocho años en Estocolmo, donde trabajaba como oficinista, previamente había conocido su primer éxito con una narración epistolar,Britt-Mari (1944). El tono de los libros de Astrid Lindgren nunca es moralista, y su técnica narrativa está bien adaptada a la fantasía infantil, tanto en los libros de Pippi, de un humor anárquico, como en las historias de tema cotidiano de la trilogía Los niños de Bullerbyn(1946) y en relatos de aire más romántico, si bien nunca sentimentales, como Salikons rosor (1967).
El personaje de Pippi despertó, en la década de 1940, asombro e incluso escándalo: una niña de fuerza sobrenatural, que vivía sola y se permitía imponer su voluntad a los mayores. La autora se dirigió también a un público adulto, especialmente en libros como Los hermanos Corazón de León (1973) y Ronja, la hija del bandolero (1981).
Otras de sus obras que cabe destacar son la serie de cuatro libros protagonizados por Emil, un niño que vive en una granja y que fue rebautizado como Miguel el travieso en una popular adaptación televisiva; El Superdetective Blomkvist (1946), con la que inició una saga sobre este niño detective, y otras celebradas historias como Karlsson del tejado (1955), Mío, mi pequeño Mío (1954) o Vacaciones en Saltkrakan (1964).
Galardonada con varios  premios (Hans C. Andersen y FDDB).


Para trabajar sobre Astrid Lingred en la escuela os recomiendo este monográfico preparado por el Centro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil de Salamanca. 
http://cilij.fundaciongsr.com/252/Astrid-Lindgren

lunes, 4 de marzo de 2013

Los premios más antiguos de la literatura infantil y juvenil. los "Premios Lazarillo"


Hoy me gustaría hablaros de los premios más antiguos de literatura infantil y juvenil, los premios Lazarillo. Este galardón se remonta a 1958 y se creó para alentar la creación de buenos libros de literatura infantil y juvenil. Desde el año 1986 es la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) la encargada de convocarlos anualmente, con el patrocinio del Ministerio Cultura, en sus dos modalidades: “Album Ilustrado” y ¨Creación literaria¨. La dotación de cada uno de los premios es de 7.000 euros. 

El último premiado en album ilustrado el galardonado ha sido Ramón Trigo y su libro "Leviatan" 
En cuanto a mejor creación literaria el ganador ha sido Diego Arboleda con la obra "Prohibido leer a Lewis Carrol". 


¡No dejéis de leerlos!.  

viernes, 1 de marzo de 2013

Cuentacuentos: El hombrecillo de papel.

El hombrecillo de papel es uno de los libros que más me gusta contar a los niños y adultos por su temática.
En él se cuenta la historia de una niña que aburrida en casa de los juguetes de siempre, decide inventarse y fabricar un amiguito de papel de periódico. El hombrecillo de papel y la niña descubren la vida, lo bueno y lo malo que hay en ella y como con el espíritu de la solidaridad se puede transmitir esperanza y alegría.
Este libro escrito por Fernando Alonso, escritor de reconocido prestigio, fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil en 1979. Además consiguió estar en la Lista de Honor Especial H. Ch. Andersen en 1979 y por último obtuvo el honor del Premio C.C.E.I. en 1979.

¡No podéis dejar de leerlo o escucharlo!

Os dejo mi cuentacuentos de Hombrecillo de papel

Buen disfrute :)